• IFBB CATALUNYA

    Plaça. Europa nº 36 Local

    C.P. 08397

    Pineda de Mar (BARCELONA)

    telf: 937664144

    de: 16:00 h a 19:00 h

    e-mail:
    carlosramos@ifbb-spain.com
    info@ifbb-catalunya.com

  • Contacta

    Thanks!

    Gracies

    error key Required fields not completed correctly.

  • open panel

Eugene Sandow

A lo largo de todos los años que llevo en este deporte y van para  35, siempre hubo un nombre que surgía en algunas de las revistas y escritos de entonces, se le nombrara como uno de los padres del culturismo moderno y en algunas escritos como un strongman palabra que prefiero a la de forzudo por las connotaciones de feria que esta conlleva. Como podéis imaginar me refiero a Eugene Sandow, vivió en los tiempos de la Inglaterra victoriana tiempos en los que se juzgaba a un hombre por su preparación, buenas maneras así como por su valor y fuerza física Sandow reunía todas estas cualidades y a prueba de ello era el reconocimiento de esto con la amistad del rey de Inglaterra, Thomas Edison, Sir Conan Doyle el creador de  Sherlock Holmes  y otras celebridades del momento.

 

Así pues conozcamos algo mas de este personaje que además de ser  el padre del culturismo moderno fue el primer organizador a principio del siglo XX de las competiciones de físico culturismo.

En cualquier biografía podemos empezar por saber donde nació y acabar sabiendo donde descansan sus restos, pero como la casualidad a veces decide, mí   interés por Sandow se despertó y casualmente poco después tuve que viajar a Londres y aproveche dado que había averiguado que su tumba estaba en el cementerio de Putney Vale esta situado justo a la salida de la A3 en Roehampton Vale rodeado por Wimblendon Common y el Richmond Park. El cementerio y el crematorio están ubicados en un pintoresco lugar de una extensión de 50 acres, esté cementerio se abrió en 1891. Y entre otros personajes ilustres tenemos enterrados allí  a los actores Donald Pleasence, Kenneth More, a Howard Carter descubridor de la tumba de Tutan Kamon, David Lean director de cine de películas tales como Dr. Zhivago, Pasaje a la India y Lawrence de Arabia. Bruce Ismay  dueño del fatídico Titanic y otros muchos

Hasta julio del 2001 en el sepulcro de Sandow solo había un bloque de cemento que cubría  el sepulcro y algunos resto de intentos de decoración pero en resumen lo que se ve es un sepulcro totalmente abandonado y sin ninguna lapida que diga a quien pertenece. En el registro consta  la esposa Blanche Sandow como dueña original del sepulcro. En un extremo del registro hay un mensaje a lápiz que indica que si alguien pone flores a esa tumba se le comunique a la gaceta Fuerza y Salud una revista inglesa que se editaba  entre los años 30 y 50.

En lo que respecta a la propiedad del sepulcro todavía pertenece a la familia o a sus descendientes. La ordenanza no permite realizar ninguna modificación en las tumbas si no es con expresa autorización de la familia pero no dice nada d las tumba anónimas y dado que esta no tiene lapida ni se indica a quien pertenece se le permitió poner a un aficionado una lapida de mármol negra con el nombre de Sandow y el subtitulo de Padre del bodybuilding.

Esto me despertó un gran interés como era posible que un hombre que alcanzo el reconocimiento mundial acabara en una tumba anónima, mas cuando se sabia que estaba enterrado allí, ¿porque motivo ese interés en castigar de esa manera su memoria? y dado que se sabia que la propietaria era su mujer Blache ¿porque ella no lo enterró con la pompa que correspondía? Buscaremos a lo largo de su historia los motivos de esta triste circunstancia.

Pero dado que las circunstancias nos llevan a lugar donde reposan sus restos retomemos la historia como  debe de ser y saltemos en el tiempo y veamos ¿Quién era Sandow?

 

El hombre  nació el 25 de abril de 1867 con el nombre de Friedrich Wilhelm Mueller en Konigsberg, capital del este de Prusia.

Parece ser que su padre fue un comerciante y su madre una emigrante rusa, pero el   nunca ofreció mucha información sobre sus orígenes probablemente para camuflar sus orígenes humildes.

En algún momento de su adolescencia se fue de su hogar y se unió a un circo, donde tuvo una juventud naturalmente atlética con un sentido muy bien desarrollado del equilibrio que lo llevo a la acrobacia .Aunque había conseguido un físico competente ,Mueller carecía del pulido necesario y el saber estar de una verdadera estrella ,pero en Bruselas alrededor de 1887 cuando el circo para el que trabajaba se fue a la banca rota y  Muller se quedo en la calle, allí tuvo la suerte de encontrarse con  un tal Louis Durlacher con el nombre artístico de “Atila”,reconoció el potencial de este joven y decidía darle la vuelta convirtiéndole en la estrella que el propio Atila nunca llego a ser.

Fue en este momento cuando, Mueller  a sugerencia del profesor Atila decidió cambiar su nombre por Eugene Sandow y bajo la tutela de Atila comenzó el entreno progresivo con  pesos.

Sandow era un hombre absolutamente fuerte, incluso para un hombre de hoy. En una de sus actuaciones caminaba cargando un pony de 140 kilos aguantándolo con un brazo y repartiendo el peso sobre su cuello y espalda. Podía levantar una pesa de 110 kilos con un brazo en el movimiento de bench press. Y podía dar un salto con giro hacia atrás mientras llevaba una mancuerna de 25 kilos. Pero lo que mas llamaba  la atención era su desarrollo físico que lo diferenciaba de los demás hombres fuertes de la época.

El desarrollo de los músculos y el levantamiento de pesos han sido una practica humana desde los antiguos griegos, pero hasta fines del siglo XIX esto se había hecho de una manera casual  en un proceso largo de ensayo –error, Durlacher y algunos colegas alemanes finalmente habían descubierto que era posible construir los músculos levantando pesos cada vez mas  y mas pesados de manera regular y sistemática.

Después de algunos meses, los dos hombres comenzaron a viajar por el norte de Europa  haciendo demostraciones  donde quiera que se les presentara la oportunidad, Eugene Sandow había aprendido bien su arte y en 1889 se separaron  Atila se asentó en Londres y  Eugene comenzó a vagabundear por Europa que eventualmente acabo en Venecia. Fue allí donde el artista americano, Autrey Hunt, le sorprendió bañándose en el Lido. Hunt decidió pintar al apuesto forzudo en un lienzo. Esta obra maestra es ahora una pieza de las más apreciadas por Joe Weider en su colección de arte. Desde Venecia Eugene recibió noticias de un reto que no podía negarse a aceptar. El desafió venia de dos hombres fuertes profesionales, Sampson y Cyclops, que realizaban exhibiciones en Londres. Ninguno de los dos era excesivamente fuerte, pero se las habían arreglado para ocultar su fallo a través de un acto muy elaborado. Sampson, el líder había ofrecido 500 libras esterlinas a cualquiera del público que pudiera igualar sus actos  de fuerza.

Sandow llegó a Londres, y unas pocas noches  después subió al escenario donde Sampson anunciaba  el reto, noche tras noche. El joven atleta derroto a la pareja, lo que supuso para Sandow una serie interminable de contratos por toda Inglaterra. Los espectadores apreciaron a este  apuesto y musculoso joven alemán, y tuvieron dispuestos a pagarle bien por sus habilidades. Sirviendo esto a Sandow para que se estableciera en la corte victoriana. Durante cuatro años, recorrió Inglaterra hasta que en 1893, un avispado empresario americano lo convenció de que se fuera con el a Estados Unidos.

 A pesar del ejemplo de Sandow  la perfección física siempre ha sido un camino duro. El ejercicio, la aptitud y especialmente el entrenamiento con peso eran actividades desconocidas para la mayoría de la gente de finales de siglo, había una confusión considerable incluso en la comunidad médica sobre las ventajas o peligros del ejercicio. Muchos médicos distinguidos se oponían activamente al esfuerzo de cualquier clase  para el Dr.Peter Steinchron, atarse los zapatos, llevarse el tenedor a la boca, secarse después de una ducha, reír cubrían todos los requisitos de ejercicio requeridos. Añadiendo ese miedo irracional al agarrotamiento de los músculos, una situación supuestamente causada por el crecimiento excesivo de los tendones que daban por resultado la inhabilitación de flexionar los músculos normalmente. El hecho de que este síndrome se atestiguara antes de apareciera sirvió para aliviar  de no pocos miedos a los iniciados. Mientras que la comunidad medica daba consejos que estaban en conflicto, todavía existía gran interés en llegar a ser fuertes y sanos.

 Uno de los lugares donde se podían ver algunos especimenes magníficos  de masculinidad en el siglo diecinueve era en el teatro del vaudeville.

Era aquí donde los espectadores podrían atestiguar que strongman profesionales, que levantaban pesos, hacían malabares con balas de cañón y demostraciones de su constitución física. Sandow emergió de esta tradición, pero aprendió a superar sus limites y en ese proceso nos llevo a todos con el.

Su fama estaba destinada a crecer incluso más rápida cuando en el verano de 1893 Sandow a sus 26 años de edad era descubierto por Florenz Ziegfeld que lo persuadió para que hiciera una exhibición en la exposición Mundial Colombina de 1894. Ziegfeld reconoció que el motivo de llamar a Sandow no era como levantador de pesos, sino como un artista de la construcción muscular que sugería la gracia y la forma de la antigua estatuaria de la Grecia clásica.

Pero Sandow era de carne y sangre y el encargado el promotor no estaba ajeno a la exaltación del hombre musculado como símbolo sexual. Una de las primeras decisiones de Ziegfeld era conseguir que se quitara los leotardos sonrosados y mostrar mas piel, también apoyo la sugerencia de Sandow de realizar una serie de fotografías cubierto con tan solo una hoja de higuera que pasaría a ser su marca  registrada pues Sandow utilizaba mucho la hoja de higuera en sus sesiones, inspirada en la utilizada por los escultores de los periodos greco romano y durante la edad media en la Roma cristiana ,así mismo muchas esculturas de la época victoriana que se representaban con desnudez frontal salvaban el problema de la desnudez con la hoja.


En esta época victoriana raramente se veían los hombres sin camisa, porque el estilo recatado de la época consistía en cubrir el cuerpo de ropas pesadas, Sandow no solamente invirtió esta tendencia sino que exhibió su cuerpo como si de una estatua se tratara, Sandow deslumbro a sus audiencias con la exhibición y el control de su cuerpo y eso no había sido echo por nadie antes que el.

Pronto estas innovaciones harían de Sandow una atracción de primer orden en la feria y Chicago se prodigo en elogios, lo mas increíble de Sandow fueron sus proporciones, tenia un extraordinario equilibrio y simetría en todos sus músculos eso es lo que maravillo entonces y todavía hoy hace que hablemos de el.

Después de la exposición colombina, fueron a San Francisco en 1894 para pasar una larga estancia. Allí Sandow realizaba una famosa lucha con un león, que gracias a un bozal, unas protecciones en las garras y que lo drogaban antes de la lucha Sandow lo vencía.

Por aquel entonces Sandow explico a un diario un día cotidiano de su vida  en 1894; parafraseando la sintaxis del Victoriano;” en mi dieta procuro evitar cualquier bebida toxica (licor duro), pero disfruto de una cerveza o de un poco de vino si lo requiere la ocasión.

Nunca tomo café o te, como sencillo, alimentos sanos la mayor parte de la ocasiones pero también me doy algún gusto en ocasiones. Tomo mis comidas en intervalos regulares dando preferencia a alimentos simples que sean fáciles de digerir, mastico concienzudamente los alimentos siendo un convencido de que la masticación es la llave de la buena salud.

Creo que el sueño reparador es muy importante para la salud. No puedo, debido a mis obligaciones irme a la cama antes de la media noche, así que duermo hasta las once de la mañana.

Todos los días del año tomo baños fríos, luego, realizo una rutina ligera con pesas. Después desayuno y atiendo la correspondencia y disfruto de verme con mis amigos debemos decir que entre sus amistades estaban  Jorge V, Thomas Edison y sir Arthur Conan Doyle .Tras lo cual doy una caminata larga y si no es el día soleado, me daré un paseo en un carro de caballos. Como puntualmente a la siete de la tarde, después de esto me dedico a la  preparación de mi actuación. Después de mi actuación en el teatro me doy el baño frió de la tarde, para a continuación cenar.

 

En lo que concierne al ejercicio Sandow considero  que mis ejercicios en las exhibiciones unidas a las caminatas y sesiones de pesas diarias me proveen de todo el ejercicio necesario. Si creo en un momento dado necesitar algo mas mientras me fumo un cigarro o  leo tenso mis músculos”.

 

Sandow era un convencido de que la tensión  y estiramiento del músculo como ejercicio. Técnica semejante a la utilizada por el Método dinámico del culturismo de Charles Atlas, y que todavía hoy utilizan muchos atletas.

 

Se casa con Blanche Brookes en 1894, y tuvo con ella dos hijas Helen y Lorraine no obstante la vida de casado pronto deja de ser le grata. Viaja mucho y fue deseado por muchas mujeres y hombres como un  espécimen perfecto de virilidad. Es pues fácil de entender que la señora de Sandow llegara a estar celosa de que su esposo fuera algo más que un esposo y padre tipico. Las cosas se complicaron mas cuando Sandow desarrolla una relación profunda con un  el compositor  Martinus Sieveking. Este diría de Sandow que era “un amigo magnifico e inseparable” y fueron compañeros durante u largo periodo de tiempo.

Viajaron e incluso vivieron  un tiempo en la ciudad de New York.

 Sieveking era un popular compositor y pianista de conciertos de su tiempo, se cree generalmente que la composición que presentaba a Sandow llamada “la marcha de los atletas” era realmente un trabajo de Sieveking. El atractivo Sieveking llego por la influencia de Sandow a ser un campeón del músculo, a este le dedico Sandow el libro de Entrenamiento físico del Método Sandow.

 

En 1896  y aun a pesar de que no había apenas un teatro en la tierra de Sandow quiso al menos actuar una vez siendo ya una estrella internacional, su estancia fue corta.

En 1897 Sandow estaba listo para volver a Inglaterra, rebosaba de nuevas ideas y estaba listo para comenzar lo que consideraba su verdadero trabajo. Mientras viajaba con su compañía de vaudeville, se dio cuenta de que muchos miembros de su audiencia también deseaban hacerse fuertes y bien proporcionados, en sus viajes fue perfeccionado un curso de instructor por correos y un original equipo de entreno.

Pero no fue hasta que volvió a Europa, sin embargo, que completaría esta tendencia abriendo su “estudio de la cultura física” en Londres.

Por supuesto ya existían gimnasios pero las grandes innovaciones de Sandow fueron quitar el hedor y sustituir la austeridad espartana haciendo los establecimientos más agradables a las clases medias para ello revistió las salas de maderas nobles, decorándolos con palmeras, los espejos enmarcados con molduras y alfombras orientales. Fue también significativo que decidiera llamarlo Studio en vez de gimnasio.

Este  debía de ser un lugar donde los clientes vinieran a esculpir su cuerpo y mejorar su salud no para construir músculos. Realmente, había muy poco de lo que reconoceríamos como bodybuilding moderno en el estudio de Sandow, la mayoría de ejercicios eran hechos con pesas y poleas ligeras. La meta era bombear el corazón  no bombear hierro. Solamente después de que los hombres habían acabado un curso preliminar ellos podían graduarse moviendo pesos mayores, pero muy pocos elegían ir mas allá. Antes de 1905 el estudio de inicial de Sandow se había convertido en una cadena de estudios a lo largo de todas las islas britanicas. Parte del éxito fue el hecho de incluir a las mujeres y los niños en sus planes de ejercicios.

El bodybuilding prusiano tenia gran visión de las oportunidades de negocio  y también participo en la venta de su imagen  para artículos tales como los cigarros Sandow, tanto los cigarros como la caja fue fabricada por S.Cantrovitz e hijos de Chicago y L.G.Deschler entre los años 1896 hasta 1898.Su imagen aparecía en las cajas de cigarros realizando un doble bíceps, así como imágenes de Sandow  levantando un caballo a un brazo(esta imagen también fue usada para un extracto de malta) las etiquetas eran excepcionales para la época eran cromolitografías de piedras en la que los detalles se realzaban en aspecto tridimensional dándoles un efecto realista.

También el cacao como fuente de salud y fuerza tenia su nombre unido a Sandow, incluso se construyo una fábrica hermosa de ladrillo que fue construida cerca de 1913 para fabricar esta mezcla deliciosa de la bebida. El chocolate de Nestle tiene ahora aquellas características de la deliciosa bebida original. En la etiqueta  de Sandow” el secreto de la fuerza” realizada con un grabado de acero Sandow levanta un caballo (un potro) con un brazo, una hazaña que el realizaba en etapas, también este anuncio se utilizo para el extracto de malta de Johann Hoff, para digestión perfecta de el decía “utilizo el extracto de malta genuino  de Johann Hoff el me ayuda para la asimilación apropiada de los alimentos. Como ya he dicho este grabado tamben se uso como parte de las etiquetas de las cajas de cigarros Sand

 

Sandow también tuvo un negocio de pedidos por correo de cursos en 1903, que anunciaba de culturismo adaptado para la solución del estreñimiento, indigestión y los estados nerviosos tanto para hombre como para mujer. Para que nos hagamos una idea de hasta que punto Sandow era popular la dirección de esos cursos era “ Eugene Sandow ,Boston Mass”. Sandow abrió su escuela ese mismo año. En su anuncio en las revistas de la época Sandow aparece vestido de calle, de su constitución atlética ya todo el mundo era conocida y aquí se representa como un excelente hombre de negocios

 

Su interés por perseguir oportunidades de negocio se anticipo por muchas décadas en las técnicas de los dueños de cadenas de gimnasios y de los suplementos alimenticios de nuestro tiempo.

Sandow preconizo continuamente las ventajas y los métodos del bodybuilding y creo muchos utensilios para el desarrollo del músculo. Uno de ellos fue la empuñadura con resortes que servia para ganar fuerza en las manos y en los bíceps. Otra buena invención fueron los tensores de goma que servían para fortalecer el pecho y que convenientemente usados podían trabajarse todos los músculos del cuerpo.

 También llego a la conclusión de que para que la cultura física llegara a ser popular a gran escala tenia que interesar  a la clase media. Por esta razón llamo a sus gimnasios “institutos de la cultura física” y los instalo en los barrios de ese estatus. Antes de la llegada se Sandow  el entreno con pesas era una actividad decididamente proletaria, la capa media y alta la consideraban como un trabajo manual. Gracias al genio comercial de Sandow que supo como hacer apetecible al caballero y al burgués. Parte del secreto fue sus elegantes salones forrados de maderas, las palmeras y las alfombras persas.

El genio de Sandow para su promoción y la saturación de publicidad eran también activos importantes en esta champaña pero nunca perdió de vista su meta, hacer  a los ciudadanos del mundo más sanos y con mejor condición. El antes acróbata de circo había aprendido como hacerse respetar en la sociedad más snob del mundo.

La coronación en el mundo del bodybuilding para Sandow fue en 1901 creación de la primera competición del mundo en la que lo que interesaba era la constitución física y no solamente la fuerza como ya había habido otras. Para este evento Sandow eligió el Real Albert Hall de Londres .Fue tal el interés que despertó que a pesar de ser el sitio elegido enorme se quedaron muchísimos aficionados fuera. Se eligieron sesenta competidores la mayoría de las Islas Británicas y todos usaron unos bañadores de piel de leopardo negro que hoy nos parecerían ridículos.

Los tres hombres que hicieron las veces de jueces fueron el conocido escultor Charles Lawes, Sir Conan Doyle el famoso creador de Sherlock Holmes y el propio Sandow.

Se obligo a los contendientes a realizar unas poses obligatorias y luego los examinaron más de cerca. Los espectadores contenían el aliento hasta que por fin los jueces declararon vencedor a un hombre de Birmingham que se llamaba W.L.Murray convirtiéndose en el primer culturista de la historia que recibió la famosa estatuilla de Sandow

Aun hoy como reconocimiento de su contribución al deporte del bodybuilding, una estatua de bronce de Sandow esculpida por Frederick Pomeroy se le entrega al ganador del Mister Olimpia  desde 1977.Esta estatua se conoce simplemente como “el Sandow”

Después de conquistar Europa, Sandow decidía que era hora de conquistar el resto del mundo. En 1902 a la edad de 35 años Sandow viajo a Australia y Nueva Zelanda, en aquel momento se considera que estaba en su momento máximo de condición física y muscular. Alli entre otras cosas realizo una sesión de fotos con el Dr. Bernard Ens. Estudio de Melbourne en el verano de 1902-1903.Su fama le precedió cuando unas películas de el fueron vistas en Nueva Zelanda en 1896.Así pues antes de que el publico lo viera en persona ya era toda una celebridad y un ejemplo para la gente. Existían ya escuelas físicas de la cultura de Sandow en Nueva Zelanda antes de su visita.

Y prosperaron después de su viaje, de  hecho muchos aspectos de su sistema fueron incorporados más adelante en los programas de educación física en las escuelas de estos países.

En sus viajes Sandow estuvo en Italia, también había destacado como gran luchador y en Italia impartió clases de lucha entre los nobles de la corte italiana, oyendo hablar de esto un luchador famoso italiano Bartoletti desafió al poderoso  Sandow a competir contra el y este acepto el desafió, ganando la fama y el premio que se daba en metálico en Roma.

Poco tiempo después al llegar a Florencia, vio como su fama le había precedido y el club atlético  le otorgo la medalla de oro en conmemoración por su visita. Sandow tenía en alta estima esa medalla y a menudo la lucio

En 1907 Sandow ya era reconocido como una celebridad y un hombre de negocios maduro y establecido. Sandow escribió cinco libros: El sistema Sandow del entrenamiento físico, fuerza y como obtenerla, Bodybuilding, Fuerza y salud y Vida es movimiento. Absolutamente valiosos  y difíciles de encontrar hoy en día, todos ellos dedicados a la salud en general y la fuerza.

En 1911 le hicieron instructor especial en cultura física del rey de Inglaterra permitiendo esto que sus ideas se ganaran incluso el favor real.

Fue el primero en abogar por un Ministerio de la Salud, las inspecciones sanitarias en establecimientos de alimentación, la concesión de libretas para comidas para los niños de procedencia humilde, la obligatoriedad de la educación física en las escuelas y exámenes de pre natal a las mujeres embarazadas. Conceptos extraordinarios para la época.

 

Sandow pasó a mejor vida en 1925 lejos de Londres a los 58 años de edad. Se dice que murió como resultado de la explosión de un vaso sanguíneo en el cerebro, al realizar el esfuerzo de levantar un automóvil de una zanja después de un accidente, no obstante las  complicaciones dolorosas de la sífilis pudieran haber sido la causa. Todavía casado con Blanche después de todos estos años y aun resentida con el por la infidelidad de Sandow, lo hizo enterrar en un sepulcro sin inscripción en el cementerio de Putney Vale cerca de Londres.

Fuera cual fuera la razón de su muerte, debemos recordar a Eugene Sandow como motivo de inspiración de millones de personas en la mejora de la salud y el incremento de la actividad física. Las cosas positivas que Sandow representan y abogo por la obtención de un físico muscular cuando lo típico en los hombres era tener una baja condición física.

Parte de la razón del éxito fenomenal era que Sandow estaba siendo la avanzadilla de un movimiento que esta revolucionando el mundo anglosajón. Aunque fue motivada en parte por espíritu Victoriana de la superación de uno mismo, esta vez era el cuerpo el que acaparaba la atención y no el alma.

Repentinamente se puso de moda la práctica el atletismo, ambos sexos estaban deseosos de participar en algún pequeño deporte amistoso. A todos apetecía montar en bicicleta, levantar pesos  o jugar a cualquiera de los numerosos juegos de pelota.

Carlos Ramos Muñoz 

 

 

© 2012 IFBB Catalunya